lunes, 12 de mayo de 2014

TECNICAS GRAFOPLÁSTICAS

TÉCNICAS DE ARTES PLÁSTICAS
EL RASGADO:
El rasgado de papel además de producir destrezas permite que el niño obtenga sentido de las formas y conocimientos del material, lo cual le permitirá más tarde trabajar con otros materiales.
Cuando el niño practica el rasgado, debe iniciarse en formas libres que después identificará como formas sugerentes, a medida que domine el rasgado podrá manifestarse creando formas figurativas geométricas.
Las diferentes formas las puede rasgar de revistas y periódicos, como formas en la naturaleza, arboles, nubes, etc.
Actividad Nro. 1: (sala de 3años)
Rasgar tiras de papel rectas, onduladas, en formas de flecos, organizarlas y pegarlas sobre un soporte.
Actividad Nro. 2: (sala de 4 y 5 años)
Formar figuras geométricas con tiras de papel rasgadas, rasgar figuras impresas de revistas, rasgar formas geométricas enteras de revistas o periódicos, rasgar formas que representen frutas u objetos conocidos, hacer rasgado de formas simétricas, hacer una composición de rasgado. La composición se puede completar con creyones de cera o marcadores.

EL RECORTADO:
Esta técnica la debe iniciar el niño cuando haya alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga establecido la coordinación  visual-motora.
Actividad Nro. 1: (sala de 4 y 5 años)
Recortar tiras de papel rectas y onduladas, formar figuras geométricas con las mismas.
Recortar figuras geométricas enteras de revistas, recortar figuras impresas, recortar formas naturales tomadas de revistas, componer y descomponer una figura, hacer una composición combinando formas naturales tomadas de revistas. Estas actividades se pueden completar con creyones de cera o marcadores.

LA PINTURA DACTILAR:
El niño quiere expresarse y uno de los medios empleados por él, es la pintura, en esta actividad el niño da riendas sueltas a su creatividad. Para la realización de la pintura dactilar es recomendable que el niño use toda la mano y la realización de diversos movimientos, mediante el uso de la pintura dactilar se logran muchas formas y líneas.
Actividad Nro. 1: (sala de 3 años) Estampar toda la mano del niño mojada en tempera en hojas de papel.
Estampar las huellas digitales, estampar el dedo meñique, estampar rodando el pulgar, estampar el puño, estampar el lado de la mano.
Hacer un dibujo dactilar en una hoja blanca, como árboles, animales, pintar el arco iris.
Actividad Nro. 2: (sala de 4 y 5 años) Hacer una composición dactilar.

NOCIONES DE COLORES:(sala de 4 y 5 años)
Reconocer los colores primarios en formas geométricas, mezclar para hacer colores. Ejemplo: Producir el color naranja, mezclando amarillo y rojo. Producir el color violeta, mezclando el azul con el rojo. Producir el color verde, mezclando amarillo y azul. Producir el color marrón, mezclando rojo con negro.
Reconocer el blanco, el negro para producir los colores claros se le agrega el color oscuro.

SECUENCIA DE TRAZADOS:(sala de 3 años)
Actividad Nro. 1:
Trazar líneas de izquierda a derecha con el dedo índice, utilizando tempera llenar toda la hoja. Trazar líneas de derecha a izquierda utilizando creyones de cera. Trazar líneas de arriba hacia abajo utilizando creyones de cera. Trazar líneas de abajo a arriba utilizando témpera y dedo. Trazar líneas de arriba debajo de izquierda a derecha, una sobre la otra con creyones de cera, témpera y dedo, utilizar una hoja para cada trazo.
PINTAR ESCURRIENDO: (sala de 4 y 5 años)Para esta técnica se prepara pintura clara y ligera con témpera y agua, luego en una hoja de papel hasta conseguir una forma, se pueden utilizar varios colores.
PINTAR SOPLANDO:  (sala de 4 y 5 años )
Las artes plásticas le permiten al niño expresarse por medio de éstas técnicas, el niño crea, inventa o imagina y estas son actividades que debemos delegar en forma permanente.
Para pintar soplando: se prepara un pintura clara (témpera y agua), se hecha esta pintura en una hoja, luego con un pitillo soplas hasta regar toda la pintura para conseguir formas.

IMPRIMIR CON CUERDAS:  (sala de 4 y 5 años)
Procedimiento: doblas una hoja por la mitad, colocas sobre una mitad tres cuerdas mojadas en témpera en diferentes colores. Las cuerdas deben tener 30 cm. cada una. Con la otra mitad de la hoja imprimes suavemente, abres la hoja y retiras las cuerdas.
IMPRIMIR SOBRE VIDRIO:(sala de 4 y 5 años)
Procedimiento: en una superficie de vidrio dejas caer unas cuantas gotas de témpera de varios colores, luego colocas una hoja sobre el vidrio, imprimes pasando la mano suavemente, retire la hoja del vidrio y veras que forma quedo impresa en el papel.
IMPRIMIR CON VARIOS OBJETOS: (sala de 4 y 5 años)
Con esta técnica se utilizan gran variedad de objetos, aquí tenemos unas cuantas sugerencias utilizables para imprimir: carretes de hilos, tapas de envases de diferentes tamaños, pinzas de ropa, cartón corrugado, peine, cepillo, paletas de helado, hojas de plantas. Para imprimir con el pitillo se recortan las partes de pitillo en forma de brocha formando dos muy fijas, estas se introducen en la témpera luego se imprime en el papel.
Actividad Nro. 1:
Imprimir todos los objetos en una hoja y realizar una composición con los mismos.
Actividad Nro. 2:
Imprimir las hojas de plantas y hacer una composición de las mismas.
IMPRIMIR FLOTANDO CON CREYONES DE CERA SOBRE PAPEL LIJA: ( sala de 4 y 5 años)
Procedimiento: elige varios objetos para frotar, coloque la lija sobre el material, luego frota con colores de cera de diferentes colores, utiliza la lija (600) fina, frota con la parte de la lija.
IMPRIMIR CON PAPEL CREPÉ: (sala de 4 y 5 años)
Procedimiento: recortar formas de papel crepé, colocarlas en una hoja con un pincel mojado en agua trata de pegar las formas, esperas que seque un poco y retiras las formas de papel crepé, puedes terminar algunos detalles con el pincel y el agua que quede en la forma.
Actividad Nro. 2:
Imprimir con hisopos de papel crepé.
Tomas un palito, le colocas un pedazo de papel crepé para mojarlo en agua luego haces una composición en forma de puntos con los colores que suelta el papel.

DECOLORACIÓN: (sala de 5años)
Procedimiento: se recorta un pedazo de papel seda de un color fuerte que quede del tamaño de una hoja carta, luego recorta una cartulina del mismo tamaño, pega el papel seda en la cartulina después comienzas a hacer los dibujos con el hisopo remojado en cloro.

EL GRANULADO: (sala de 4 y 5 años)
La técnica consiste en hacer una composición con marcadores finos y rellenar las partes de la composición con azúcar, café, chocolate, granos, etc.

DACTILOPINTURA: (sala de 5 años)
Procedimiento: mezclar témpera con leche espesa o leche condensada en partes iguales, en una hoja realizas un dibujo marcando solo el borde del dibujo, con el dedo índice mojado en témpera. Con un pincel fino rellenas las partes necesarias del dibujo con la mezcla de témpera, después cubre el dibujo con un pedazo de papel celofán.
PINTURA SOBRE LIJA CON TIZA BLANCA Y CERA: (sala de 5 años)
Procedimiento: para esta técnica se pega la lija en un pedazo de cartulina, se utilizan varios trocitos de tiza blanca las cuales serán mojadas en témpera y se realizará el dibujo que se desea.
PINTURA SOBRE LIJA CON TIZAS DE COLORES Y PEGA: (sala de 5 años)
Procedimiento: para esta actividad se pega la lija en un pedazo de cartulina, se utilizan varios pedazos de tizas de colores, los cuales se mojan en pega y se realiza una composición.

EL TROQUELADO: (sala de 4 y 5 años)
Procedimiento: consiste en hacer un dibujo, arrugar bien el papel lustrillo a el cual se le ha dado una determinada forma, luego se alisa bien el papel, se pinta con témpera del mismo color para permitir que el mismo color se introduzca en las ranuras quebradas, luego se pega el papel lustrillo sobre la figura complementando con marcadores finos las partes faltantes del dibujo.

EL COLLAGE EN VOLUMEN: (sala de 3 y4 años)
Esta es una técnica donde se utiliza el rasgado, es muy fácil de aplicar y le permite al niño ejercitar su motricidad fina.
La técnica consiste en hacer una composición, rasgar las tiras de papel, periódico o revista, luego enrollarlas y colocarlas en varias partes de la composición, está técnica va acompañada con témpera, creyones de cera y marcadores finos.

PULSAR CON AGUJA PUNTA ROMA:  (sala de 4 y 5 años)
Esta técnica le permite al niño el dominio de los dedos, precisión de los movimientos y coordinación disco-motriz.
La técnica consiste en hacer siluetas con creyones de cera, luego pulsar al derecho y al revés las líneas de las figuras.

ENSARTADOS: (sala de 4 y 5 años)
La técnica consiste en ir introduciendo un hilo a través del orificio de macarrones, cuencas de collares.
Actividad Nro. 1:
Formar collares, pintar collares de pasta con témpera.
Hacer collares de papel.

LA PAPINFLEXIA: (sala de 4 y 5 años)
Comprende doblados y pegados. Doblados con recortados: en esta técnica se logran destrezas que el niño necesita para el aprendizaje de la escritura, en el segundo nivel se comienzan por nombrar los doblados y plegados más sencillos, para el tercer nivel doblados y plegados.
Ejemplos: para el segundo nivel el velero, la casa, la flor, el perro, etc. Para el tercer nivel el barco, la casa, el perro, el gato, los peces en serie, el molino, la rana, el porta retrato, el florero, el cisne, la gallina, el pavo real y otros.

CONSTRUIR FORMS GEOMÉTRICAS: (sala de 5 años)
Actividad Nro. 1:
Un árbol: con un círculo grande verde y un triángulo pequeño marrón.
Actividad Nro. 2:
Un tren: con un rectángulo pequeño negro, un cuadrado pequeño negro, cuatro cuadrados grandes en azul, amarillo, verde y rojo, ocho círculos marrones.
Actividad Nro. 3:
Un gato: Con dos círculos marrones, uno grande y uno pequeño, dos círculos pequeños negros, dos triángulos marrones, seis líneas rectas y una curva.

VITRAL:
MATERIALES: Papel de seda (cortado en cuadritos de diferentes colores), goma de pegar, pincel grueso y lámina de acetato.
PROCEDIMIENTO: Se cubre la lámina de acetato con la goma de pegar, procedemos a colocar lo pedacitos de papel de seda evitando que queden partes sin cubrir, al mismo tiempo podemos colocarle más goma, para que no queden cuadritos de papel levantados. Una vez que la lámina de acetato está totalmente cubierta, dejarlos secar y luego desprender la lámina que se forma con la goma y el papel de la lámina de acetato. Con la lámina que se formo podemos realizar cualquier tipo de figuras, utilizando a la vez la técnica del plegado o simplemente recortando.
VITRAL DE PAPEL GLASE GLACE: (sala de 4 y 5 años)
Esta técnica consiste en hacer figuras con marcadores finos, hacerle huecos de diferentes formas a la figura, luego con papel lustrillo llenar el hueco.
VITRAL DE PAPEL DE SEDA: (sala de 4 y 5 años)
La técnica consiste en hacer siluetas con marcadores finos, luego arrugar bien el papel de seda y llenar las siluetas con el mismo.

PICADO DE CLAVO Y DEDO: (sala de 4 y 5 años)
La técnica consiste en hacer siluetas con marcadores finos y papel lustrillo, luego pulsar con el clavo las partes de las líneas de la silueta, luego con cuidado se extrae la figura con los dedos sin necesidad de tijeras, pegar en hojas plantillas y formas.

PINTURA SOBRE PAPEL ALUMINIO: (sala de 4 y 5 años)
Consiste en recortar un pedazo de papel aluminio de tamaño de una hoja de papel carta, luego pegarla a un pedazo de cartulina del mismo tamaño y realizar una composición con témpera.

LOS TÍTERES:(sala de 4 y 5 años)
Los títeres representan un papel importante en la educación del niño, su construcción desarrolla se creatividad e imaginación, mientras que su manejo influye positivamente en su expresión corporal.
Existen muchos títeres: títeres de bolsas de papel, de fieltro, corcho, medias y de pasta de papel.

PINTURA SOBRE BOLSAS PLÁSTICAS: (sala de 4 y 5 años)
La técnica consiste en recortar un pedazo de plástico del tamaño de una hoja carta luego pegarlo en cartulina del mismo tamaño. Realiza una composición con témpera.
PINTURA SOBRE LÁMINAS DE ACETATO:
Coloca la lámina de acetato sobre un pedazo de cartulina del mismo tamaño. Realiza una composición con témpera.
EL MONTAJE: (sala de 5 años)
Para esta técnica se utiliza papel lustrillo o cartulina de construcción, se dibuja y se recorta la figura en partes, las figuras deben ir montadas una sobre la otra.

EL COLLAGE: (sala de 4 y 5 años)
Con pedacitos de papel y pedacitos de tela, con recortes de revistas y otros materiales puedes realizar un collage sobre la superficie de la cartulina o papel, puedes combinar diferentes materiales.

ALGODÓN ENRELIEVE Y DELINEACIÓN CON LANA: ( sala de 4 y 5 años)
La técnica consiste en hacer un dibujo con marcadores finos en cartulina, luego rellenas con  algodón todo el dibujo y lo delineas con estambre.

EL MOSAICO: (sala de 4 y 5 años)
El mosaico es una de las más antiguas formas de arte. Este ha adquirido un gran valor   pedagógico y su practica se lleva a cabo desde los niveles más elementales, siendo reconocida con una excelente técnica educativa, es básicamente un procedimiento que consiste en hacer formas en una hoja de papel, luego de colocar pequeños trozos de papel de seda, lustrillo, cartulina o granos.

EL MÓVIL: (sala de 4 y 5 años).El móvil es una expresión artística que se logra con diferentes materiales y diferentes formas sostenidos en equilibrio mediante libros, cintas, chenil, ganchos o palitos. Algunos móviles: móviles con materiales de desecho, cartulina, fieltro, arcilla, etc.

EL MOLDEADO CON PLASTILINA: (salas de 3, 4 y 5 años).
Con esta técnica se desarrolla la coordinación fina, mediante esta actividad el niño tiene sensaciones táctiles, es un ejercicio importante para la educación de la sensibilidad táctil y le permite al niño adquirir una fortaleza muscular en los dedos. Para moldear el niño necesita arcilla, plastilina o pasta de papel.
Actividad Nro. 1:
Hacer un dibujo con plastilina dependiendo del nivel.
Pasta de Papel. Materiales:Harina de Trigo.Una taza de papel toilette bien picado.Pegamento cola.Tres cucharadas de vinagre.Preparación: Mezclar en una olla la harina y la cola, revuelva bien, agrega los pedacitos de papel toilette y luego el vinagre, esto se puede licuar pero debe quedar bien espeso.

MATERIALES DE DESECHO: (salas de 4 y 5 años)
Actividad Nro. 1: Hacer composiciones con materiales de desecho.

PABILO DE COLORES:
MATERIALES: pabilo, cola color, cartulina negra, palito de 2 puntas.
PROCEDIMIENTO: Se cortan en pedazos de 8 a 10 cm. las tiras de pabilo, se introducen en la cola color de diferentes colores y con la ayuda del palito de 2 puntas colocarlos sobre la cartulina, y formar con ellos la figura deseada.

PINTURA DENTRÍFICA:
MATERIALES: pasta dental, témpera, envase, pincel, dibujo.
PROCEDIMIENTO: se mezcla la crema dental con la témpera o color deseado y luego se pinta el dibujo, dejarlo secar.
PINTURA CON GELATINA:
MATERIALES: gelatina en polvo, leche condensada, pega blanca, témpera, pinceles, dibujo.
PROCEDIMIENTO: se mezcla la gelatina con la goma y la leche condensada, agregar en porciones separadas los colores de la témpera a utilizar. Se procede a pintar el dibujo con la mezcla preparada, al secar quedará en relieve.

TEXTURIZADO:
MATERIALES: Cáscaras de huevos, pega, témpera o pintura al frío, pinceles, hojas de papel bond blanco. PROCEDIMIENTO: se elabora un dibujo preferiblemente grande, se unta la pega a toda la figura, sin dejar secar se le rocían las cáscaras de huevo trituradas, luego dejar secar y finalmente pintar del color deseado.

MANCHAS DE COLOR
MATERIALES: Témpera. PROCEDIMIENTO: cubrir la hoja con manchas de témpera aguada, utilizando pincel. No dejar espacios en blanco. Dibujar con témpera negra. Otra variante es dibujar las manchas con papeles de colores.

DACTILOPINTURA:(desde sala de 3 años)
MATERIALES: harina o almidón, témpera y cartulina.
PROCEDIMIENTO: Preparar con almidón o harina y agua una pasta suave. Colocar en la masa la pasta suave incolora y separar las témperas. Mojar los dedos en ella, y luego en el color que se desee usar y dibujar con el dedo sobre la cartulina ideando una escena.

PAPEL MOJADO: (3-6 años).
MATERIALES: Papeles de buena calidad, tizas de colores, esponjas, agua.
PROCEDIMIENTO: dibujar con tiza sobre un papel de buena calidad que ha sido humedecido con la esponja (es conveniente utilizar hojas pequeñas con el fin de que el agua no se seque, antes de finalizar el dibujo). Al contacto de la tiza con el papel mojado aumenta la sensibilidad del color, se torna brillante.

DIBUJO SOBRE LÁMINAS DE BARRO: (5-6 años)
MATERIALES: palillos, telas, colores.
PROCEDIMIENTO: con la arcilla hacer una o varias láminas de 1 cm. de grosor más o menos, dejando la superficie bien lisa con las manos mojadas. Luego con la ayuda de palillos podrá empezar a dibujar por incisión sobre el barro fresco, el dibujo que se desee. Otra posibilidad es la impresión de distintas texturas en las láminas de barro, a través de una presión de distintas telas hasta que dejen huellas en el barro. Una vez seco podemos dar color y tendremos una colección de texturas según forma y grosor.

FORMAS DIVERTIDAS: (4-6 años)
MATERIALES: cartulina negra u hojas pintadas de negro, formas variadas huecas, pinturas de varios colores y arena de mar.
PROCEDIMIENTO: Organizan las figuras huecas que van a usar y se mojan por el lado hueco con la pintura (distintos colores) mezclada con la arena de mar y se transfiere la forma en la cartulina u hoja pintada de negro. Dar libertad  para que el niño con todas las figuras que se tienen pueda crear el dibujo que desee (figuras abstracto o modelo  de preferencia).

TIZA SECA:(3-6 años)
MATERIALES: papeles de diferentes tamaños y colores, papeles de diferentes texturas corrugadas, rugosas, lisas, etc.; tizas de diferentes tamaños, colores o de forma cilíndrica o cuadrada.
PROCEDIMIENTO: Distribuir al grupo de niños la tiza blanca o de colores claros y papel oscuro (se puede hacer al contrario, tizas oscuras y papel claro). Si se utiliza tiza de color, facilitar a los niños agua y toallas de papel que le permitan mantener limpias las manos. Motivar a los niños a utilizar los extremos y cantos de tiza. El niño internaliza que la intensidad y densidad del color, dependerán de la presión que ejerza con la tiza sobre el papel.

CUADRO DE GOMA ESPUMA:(5-6 años).
MATERIALES: goma espuma de 1 cm. de espesor cortada en la forma de su preferencia, estambre de varios colores, pinturas para teñir la goma espuma, spray para almidonar la ropa, aguja punta roma.
PROCEDIMIENTO: Se tiñe el trozo de goma espuma que se va a usar. La transfiere con marcador la figura preestablecida para esta labor (a escogencia del docente y los niños), con estambre y aguja punta roma  se pasa a coser toda la orilla de la figura dibujada, se rellenan partes de la figura para darle más colorido. Finalmente, después de coser, se le rocía spray para almidonar la ropa, se le coloca una cinta detrás del cuadro para poder guindarlo en la pared. En vez del spray se puede pegar el trozo de goma espuma en una superficie dura y plana que le de firmeza al cuadro.

TÉCNICA DE LA VELA: (sala de 3 años)
MATERIALES: Hojas blancas, papel crepé, vela, agua.
PROCEDIMIENTO: Hacer un dibujo en la hoja con la vela, después se moja el papel crepé con agua y se pasa por la hoja para que salga el dibujo (y se deja secar).

TÉCNICA PARA TARJETAS:
MATERIALES: Cartulina, cuerda, témpera y creyones de cera.
PROCEDIMIENTO: meter la cuerda dentro de la tarjeta de cartulina, dejando un poco por fuera. Agregarle la témpera de un solo color, cerrar la cartulina y halar hacia abajo. Al abrir conseguimos una forma por ambos lados de la cartulina, se colorea después de secar los espacios en blanco y queda como un cuadro.

TÉCNICA DE MANCHAS:
MATERIALES: Bolas de algodón pequeñas, cartulina y témpera.
PROCEDIMIENTO: Se coloca la cartulina blanca en el piso al nivel de los pies, luego con las bolitas de algodón se mojan en témpera y se tiran desde arriba para que caigan y se estrellen contra la cartulina, se va repitiendo con diversos colores.
TÉNICA CON ALMIDÓN: (sala de 5 años)
MATERIALES: Agua, almidón y cola.
PROCEDIMIENTO: Se mezclan todos los ingredientes y luego se colocan encima de un envase o tapa plástica de tal manera que luego de varios días de secado, se desmonte y los niños lo pinten.

PINTURA CON HILOS:
MATERIALES: Cartulinas Blancas, témpera de diversos colores, palitos de madera (ganchos), estambre, envases grandes de plástico, tijeras, tirro.
PROCEDIMIENTO: Enrollar el estambre en un sentido hasta la mitad del palo de madera. Colocar el tirro para que no desprenda y volver a enrollar dicho estambre en sentido contrario al efectuado con anterioridad, colocando otro tirro en la punta y cortando con una tijera lo sobrante. Vaciar la témpera en los envases, un color en cada uno de ellos; si está muy espesa agregar un poquito de agua. Colocar las cartulinas blancas sobre la mesa, donde uno de sus lados esté al ras del borde de la misma, y fijarla con tirros. Invitar a los niños a colocar sus palitos dentro de los envases con pintura, sólo hasta la mitad que tiene el hilo y esperar a que se escurra toda la pintura antes de sacarlo del mismo. Seguidamente, colocar la mitad del palito que tiene hilo con pintura sobre la cartulina, dejando la otra mitad fuera de la mesa para que los niños lo puedan rodar. Invitarlos a mezclar los colores, rodando los palitos entre sus compañeros de mesa.

DIBUJO A CIEGAS:
MATERIALES: Hoja blanca o cartulina, creyones de cera blanco, témpera, pinceles, agua.
PROCEDIMIENTO: Hacer un dibujo con el creyón de cera blanco y luego pasar una capa de témpera aguada con el pincel. Variantes: Hacer el dibujo con goma blanca o con una vela y usar tinta china en vez de témpera.

PINTURA INVISIBLE:
MATERIALES: Cartulinas blancas, papel de seda de colores, tijeras, cola, hisopos, un poco de cloro, envases de plástico.
PROCEDIMIENTO: Colocar el cloro en los envases de plástico. Seguidamente, cortar rectángulos más pequeños que la cartulina blanca y pegarlos a ésta, solo con una gota en cada esquina del papel de seda; esperando unos minutos a que esté seco. Invitar a los niños a colocar los hisopos dentro de los envases con cloro, utilizando estos como pinceles. Pedirles que realicen el dibujo de su preferencia. A medida que el cloro se vaya secando irá decolorando el papel de seda, apareciendo el dibujo hecho por los niños en color blanco.

GRABADO CON CREYONES DE CERA: (5 años en adelante).
MATERIALES: Creyones de cera, hoja blanca o cartulina, plancha.
PROCEDIMIENTO: Marcar un doblez en el papel o cartulina, dibujar en un lado y doblar nuevamente, luego planchar.

SOPLADO: (3 años y medio en adelante).
MATERIALES: Hoja o cartulina, témpera de colora, pitillo cortado a unos 5 o 6 cm.
PROCEDIMIENTO: Se colocan gotas de témpera bastante líquida sobre el papel y se procede a soplar cada gota hasta extenderla bien.

SIMETRÍA O MARIPOSA: (Edad todas).
MATERIALES: Hoja blanca o cartulina, témpera, rodillo.
PROCEDIMIENTO: Doblar el papel, abrir y colocar gotitas de pintura en el área cerca del doblez. Doblar nuevamente aplastar con la mano o el rodillo. Variante: pintar el dibujo de un lado y seguir con el procedimiento.

PINTAR CON TENEDORES:(Edad todas).
MATERIALES: Hoja blanca, témpera, tenedores, envases planos para la témpera.
PROCEDIMIENTO: Mojar el tenedor en la pintura e imprimir en la hoja.
GRABADO DE COMIQUITAS:(5 a 6 años).
MATERIALES: Papel encerado, comiquitas de periódico, paleta de helado.
PROCEDIMIENTO; Se coloca la parte encerada del papel sobre la comiquita y con la paleta de helado se frotará toda la superficie hasta que quede grabada la comiquita en el papel.




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